TU GUÍA PARA VISITAR EL EJE CAFETERO
BLOG HEADER MAIN
BLOG

TU GUÍA PARA VISITAR EL EJE CAFETERO

Compartimos rutas, consejos y guías para hacer de tu visita al Quindío una experiencia inolvidable.

SUBSCRIBE BUTTON
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Y RECIBE NUESTRA GUÍA TURISTICA GRATUITA


Publicado por

Parque natural de Los nevados: Ubicación y Actividades

El parque natural de Los Nevados (PNLN para resumir) es un lugar deslumbrante, lleno de belleza natural y una gran variedad de flora y fauna. Si estás planeando una visita, aquí te dejamos una guía detallada. Usa la para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo en este maravilloso parque.

Para empezar, el parque contiene ecosistemas únicos en el continente americano. Por su ubicación en la cordillera de los Andes y sus formaciones geológicas, es el origen de varias formaciones fluviales. Además, varias especies que habitan este espacio son únicas en el mundo.

Por otro lado, este territorio es uno de los pocos lugares en los que la nieve se mantiene en el trópico terrestre. Colombia es visitado por muchos turistas por sus playas y zonas cálidas. Sin embargo, la belleza de las montañas y valles del parque natural de Los Nevados es una maravilla imperdible. Los páramos y bosques nublados son todo un espectáculo.

Ubicación y características del parque natural de Los Nevados

El parque natural de Los Nevados ocupa un amplio territorio de la cordillera central. Esto incluye territorios en cuatro departamentos: Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío. Su amplitud se debe al interés por preservar varios ecosistemas nativos y únicos de la cordillera de los Andes.

El parque además guarda varios secretos de la historia geológica del continente. Se originó por la formación del cinturón de fuego del Pacífico. En sus montañas y valles se puede apreciar la erosión glaciar. Ya que el parque fue ocupado por nieves perpetuas en la última glaciación en las zonas que hoy habitan los páramos.

Los protagonistas del parque son los tres nevados permanentes que lo ocupan. Estos son el del Tolima, el del Ruíz y el de Santa Isabel. Adicionalmente, hay otros nevados temporales en el territorio: El cisne, el páramo del Quindío y los paramillos de Santa Rosa y Quindío. Los últimos se han descongelado con el paso del tiempo y, según las condiciones climáticas, pueden llegar a recoger nieve.

Adicionalmente, dentro del parque se encuentran otras maravillas naturales: el valle del Cocora; los múltiples páramos y bosques de frailejones; las formaciones volcánicas, que suman seis; y los nacimientos de varios ríos y fuentes de aguas termales. Esto sin mencionar la diversidad de especies de flora y fauna del territorio.

¿Cómo acceder al parque natural de los nevados?

Las principales opciones para llegar por tierra al parque natural de Los Nevados son cuatro que describiremos a continuación:

  • Desde Pereira Risaralda para ingresar desde Santa Rosa de Cabal. Los accesos dispuestos en este sector dan entrada al paramillo de Santa Rosa, el nevado del Cisne, la laguna El Encanto y el nevado de Santa Isabel. Este sería el costado occidental del parque. Desde el municipio se pueden realizar varios recorridos de senderismo.
  • Desde Manizales en Caldas para ingresar desde el municipio de Villamaría. Este acceso es cercano al nevado del Ruíz y el valle de las tumbas. Por este lado se accede a la sección norte del parque.

En esta zona el clima y la actividad volcánica pueden presentar inconvenientes para acceder a ciertos sectores del parque. Desde las fincas en los alrededores del parque se pueden iniciar recorridos de senderismo.

  • Desde Armenia en Quindío para ingresar desde Salento. Desde Salento se ingresa a las fincas alrededor del parque del Cocora y allí se inicia un recorrido de 25 km caminando para entrar al PNN.

Por acá se ingresa a la zona sur del parque que da acceso al nevado del Quindío, el paramillo del Quindío y más al oriente al nevado del Tolima.

  • Desde Ibagué por la vía cañón del Combeima en Tolima. Esta vía conecta la ciudad de Ibagué con el costado sur oriental del PNN. Está construida en la falda del gran nevado del Tolima y en ella se asientan varios municipios del departamento del Tolima.

Cabe mencionar que no hay transporte público disponible para entrar al PNN. Las vías de acceso de los municipios llegan a las fincas cercanas al parque, desde estos lugares se debe continuar caminando.

Algunas vías de acceso no están pavimentadas y suelen sufrir cambios por la influencia del clima. En ese sentido, no todos los automóviles pueden recorrer algunas de estas vías.

Prepárate antes de visitar el parque natural de los nevados

Es importante que te informes sobre las condiciones climáticas y los caminos. El parque está ubicado en una zona montañosa y el clima puede ser impredecible. Lleva ropa adecuada y calzado para caminar por senderos de montaña, así como una mochila con agua, comida, ropa impermeable y mudas de ropa extra.

Por otro lado, dependiendo del sector que gustes visitar y los recorridos que quieras hacer, es recomendable contactar con guías y agencias con experiencia. Así no te arriesgas a perderte en el parque o a realizar acciones inadecuadas. En los municipios y ciudades hay varias agencias donde puedes contactar guías y personas de confianza.

Actividades dentro del parque natural de Los Nevados

Una vez en el parque, hay varias actividades que puedes realizar. Una de las más populares es el senderismo. Hay varios senderos disponibles, desde los fáciles hasta los más difíciles. Puedes elegir el que mejor se adapte a tu nivel de habilidad. Los senderos más populares incluyen:

  • El sendero al glaciar del Nevado del Ruiz. Este nevado es el más alto de Colombia. Además, presenta la mayor actividad volcánica y el clima más difícil. Esta zona suele tener entrada restringida y estar vigilada por científicos en los alrededores.

Sin embargo, es posible realizar un recorrido de un día cruzando el valle de Las Tumbas para alcanzar la zona del glaciar. Para ello, es recomendable dejar el auto en el sector de Las Brisas al que se accede desde Manizales.

  • El sendero al lago Otún. Hay recorridos de dos o tres días que cruzan el lago de Otún y pueden terminar coronando el nevado de Santa Isabel. Estos paseos pueden realizarse desde Santa Rosa de Cabal o Manizales.
  • El sendero al mirador del Valle de los Cóndores. Este es un recorrido sencillo que se realiza desde Salento en el Valle del Cocora.

Para realizar cualquiera de los recorridos, es recomendable que contactes una agencia para organizar el viaje. Ellos te instruirán y explicarán sobre las mejores opciones y precauciones pertinentes según la temporada.

Por otro lado, la cantidad de recorridos posibles es muy variada, no te arriesgues a hacer senderismo en el parque si no tienes experiencia en alta montaña.

Otras opciones

Otra actividad popular en el parque es el camping. Hay varias áreas designadas para acampar. Es importante seguir las reglas y regulaciones del parque para garantizar la seguridad y preservar el medio ambiente.

Dentro del parque puedes escalar y realizar otros deportes extremos. Para ello, es necesario contactar personas expertas en las prácticas. Ellos guían a los interesados para realizar un proceso seguro.

También puedes disfrutar de un paseo en bicicleta. Es una excelente manera de ver la belleza natural del parque, mientras te mantienes activo. Solo se permiten bicicletas de Cross Country y Enduro, ya que el terreno es bastante retador. Es necesario contactar con agencias con bicicletas disponibles o realizar el recorrido la tuya.

Además, hay varios ciclistas expertos que realizan las rutas disponibles en los alrededores del parque. Una de las rutas más retadoras es la vía del cañón de Combeima desde Ibagué. Esta está fuera del parque, pero desde allí puedes disfrutar de los paisajes y escalar uno de los nevados del parque.

Avistamiento de especies

El parque también es un excelente lugar para ver aves y animales salvajes. Hay varias especies de aves, incluyendo el cóndor andino, el colibrí de Gorra Azul y el Halcón de Cabeza Roja. También hay varios animales salvajes, como el puma, el oso de anteojos y el venado de cola blanca, que son comunes en el parque.

Para esta actividad es necesario contactar a guías y expertos que conocen el parque, su geografía y el comportamiento de las especies. En las zonas de camping es posible observar algunos animales y plantas. Si quieres fotografiar o hacer un estudio, es necesario contactar con expertos y adentrarse en los ecosistemas.

Unas últimas recomendaciones

No olvides cuidar el espacio natural y los ecosistemas. Por lo mismo, recoge todos los desechos que lleves al parque. No olvides llevar implementos para almacenar la basura. Además, busca que tu influencia en los espacios naturales sea mínima.

Por último, recuerda que el parque natural de Los Nevados es un lugar maravilloso para visitar y ofrece una gran variedad de actividades. Asegúrate de estar preparado para el clima y de seguir las regulaciones. No olvides tu cámara para capturar los hermosos paisajes y los animales que puedas ver durante tu visita.




Catergoría: , ,

Publicado por

Instagram: @mibelisramos

Fecha: 26/01/2023

Compartír en:

Los comentarios están cerrados aquí.




Publicaciones Recientes


BOTTOM SECTION
CATEGORÍAS
¿VIAJAS AL EJE CAFETERO?
QUEDATE CON NOSOTROS
La Herrería 10 es una de las villas mas exclusivas del Eje Cafetero ofreciendo un servicio VIP.
Escríbenos y conoce nuestros planes.