TU GUÍA PARA VISITAR EL EJE CAFETERO
BLOG HEADER MAIN
BLOG

TU GUÍA PARA VISITAR EL EJE CAFETERO

Compartimos rutas, consejos y guías para hacer de tu visita al Quindío una experiencia inolvidable.


Publicado por

Jardín Botánico del Quindío: El mariposario más visitado!

El Jardín Botánico del Quindío es conocido por tener el mariposario más visitado de toda Colombia. Y en esta oportunidad estaré haciendo un recorrido por los atractivos que tiene para ofrecer esta maravilla turística.

Y es que este jardín tiene todo para que disfrutemos de las maravillas de la naturaleza, mientras aprendemos más de las especies de esta región, entre otros aspectos de interés.

JARDINA BOTANIC DEL QUIDIO | AERIA

También es un sitio único por contar con un mariposario repleto de numerosas especies de mariposas. Y por poseer más de 800 especies de vegetación nativa de bosque sub andino.

Pero no hay nada como pasear por el lugar, mientras disfrutamos la belleza de las orquídeas y colibríes que dan vida a la belleza natural del jardín.

¡Acompáñame en este recorrido por uno de los principales sitios turísticos del Eje Cafetero!

Historia del Jardín Botánico del Quindío

En la Región del Eje Cafetero uno de los destinos más populares es el famoso Jardín Botánico del Quindío, que es conocido además por ser el tercer jardín botánico más visitado de Colombia.

Este jardín tiene una extensión de 15 hectáreas y fue fundado en 1979 por Alberto Gómez Mejía. Una fundación que fue apoyada por la Organización Oikos, profesores de Universidad del Quindío y diversos miembros del Club de Jardinería de Armenia,

Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando sus puertas fueron abiertas al público. Desde entonces, el jardín se ha convertido en un destino turístico que funciona como centro de conversación ecológica e investigación científica.

Además de ser un centro de educación ambiental que realiza visitas guiadas a colegios e institutos educativos, previo contacto a través de su página oficial o las redes sociales del jardín.

¿Dónde está ubicado? ¿Cómo llegar?

La ubicación del jardín Botánico nos lleva hasta el Quindío, justo a las afueras del Municipio de Calarcá, a 30 minutos de Armenia.

Para viajar hasta el Jardín Botánico del Quindío tenemos la opción de hacerlo en vehículo propio o utilizar alguno de los autobuses que recorren esta ruta.

JARDINA BOTANIC DEL QUIDIO DIRECCIONES

Cómo llegar en vehículo propio

podemos tomar dirección vía Armenia que va hacia el Valle del Cauca.  Otra opción si vamos en vehículo propio es la vía Calarcá- El Caimo que parte desde el sur y donde debes girar a mano derecha.

En el caso de que vengamos dirección norte, podemos tomar la vía Variante Chaguala y al seguir a la izquierda encontramos la entrada. Mientras que si estamos en el centro la mejor ruta es la de la vía del Alto del Río.

Cómo llegar en autobús

Si viajamos en autobús, desde Armenia hay varios buses que recorren el camino de siete kilómetros hasta el jardín.

En el Parque De La Constitución, Armenia, podemos abordar cualquiera de los autobuses que tenga en el aviso: Mariposario, Jardín Botánico o Av. Colón.

Otra alternativa es tomar un taxi que nos lleve hasta la puerta del jardín Botánico. Pero si somos muchas personas, este tipo de transporte puede resultar un tanto costoso.

¿Qué costo tienen las entradas?

La tarifa de ingreso al Jardín Botánico del Quindío es de $60.000 para los adultos, mientras que los niños pagan una tarifa de $30.000.

Pero si para mayor comodidad, podemos reservar un tour con transporte que incluye los gastos de la entrada al jardín en el paquete de opciones.

¿Cuál es el horario de visita?

El horario del Jardín Botánico es de 9 AM a 4 PM. Y durante toda la jornada encontraremos guías que nos llevarán a conocer los rincones de este atractivo natural.

Aunque en los teléfonos del Jardín Botánico y Mariposario Del Quindío siempre es posible pedir información acerca del horario: +57(6)7427254 y +57 (310) 4045223.

Recorrido por el Jardín Botánico del Quindío

Al visitar el Jardín Botánico del Quindío lo primero que maravilla es la naturaleza, que hace de este destino turístico del Eje Cafetero un imperdible en el recorrido que será de la mano de un guía.

Un detalle a destacar es que los jardines están cubiertos por sombras debido a que están situados a 1.500 sobre el nivel del mar. Esto hace que el lugar tenga un encanto exótico casi mágico con una temperatura de 20 grados centígrados típica de bosque sub andino.

RECORRIDO

Recorrer los principales puntos de interés turístico del Jardín Botánico del Quindío nos tomará alrededor de 2 horas y media, dependiendo del ritmo que llevemos.

Por esta razón, si lo visitamos con la familia y tenemos niños pequeños, no hay que olvidar tomar descansos. Así como llevar todo lo necesario para que el paseo sea más cómodo como agua y pequeños bocadillos (siempre recordando no botar basura en el suelo).

En nuestro paseo guiado no es extraño que veamos algunas tortugas que abundan en los jardines, así como varios mamíferos típicos de la región que caminan en libertad.

Y entre algunos de los atractivos más visitados que hacen de este jardín tan popular y que recorreremos están los siguientes:

  • Un espectacular jardín de plantas acuáticas con especímenes carnívoros.
  • 3 áreas naturales de avistamientos de aves perfectas para los amantes de la vida natural.
  • Un laberinto natural que es una de las maravillas naturales que oculta el lugar.
  • El mariposario más grande del mundo que es la principal atracción del jardín.
  • Un mirador de más de 7 pies de altura que ofrece vistas que quitan el aliento.
  • Un zoológico de insectos y varios museos como el Museo del túnel más largo de Latinoamérica, el Museo de la Palma y el Museo de Geología y Suelos.
  • Un puente colgante de 22 metros de alto.
  • Diversidad en especies de flora como heliconias, zamias y orquídeas, junto a más de 200 especies de palmas.

Descubriendo el insectario

En el insectario o zoológico de insectos podemos conocer una gran colección de insectos y artrópodos. Es una parada muy interesante y didáctica, aunque no tan recomendable para quienes tienen fobia a los insectos porque estarán rodeados de este tipo de especímenes.

Pero si no tenemos problema con los insectos, entonces es un lugar que vale la pena conocer. En especial, porque los guías nos enseñarán todo lo que debemos saber sobre las especies de insectos dentro del lugar.

Conociendo el observatorio de Aves

El famoso Observatorio de Aves es el mejor lugar para contemplar numerosos ejemplares de las 120 especies de aves que se esconden entre el abundante follaje.

Muchas personas que son fanáticas de la observación de aves suelen visitar esta zona. Así que, si nosotros disfrutamos igualmente de esta actividad, aquí siempre podemos encontrarnos con más amantes de las aves.

Caminando por el Bosque de los Colibríes

Los colibríes son una de las especies de aves que viven en este jardín. Y en el Bosque de los Colibríes podemos apreciar a estos especímenes de aves que son tan fascinantes en su ambiente natural.

Parando en el Museo del Túnel de la Línea

El Museo del Túnel de la Línea es una parada interactiva obligatoria por ser una réplica de la obra que atraviesa la cordillera central del Quindío.

Los guías suelen hacer un recorrido por este museo contando los detalles de la historia de la obra original que es considerada como una de las más importantes del país.

Paseando por el Jardín de los enamorados

Si vamos en pareja, una romántica experiencia es dar un paseo por el popular jardín de los enamorados. La belleza de la flora del lugar hace que sea una parada perfecta para un romántico recuerdo.

Visitando el Museo Nacional de las Palmas

El Museo Nacional de las Palmas es un espacio etnobotánico de palmas ubicado dentro del jardín. Es un lugar que muestra a sus visitantes la importancia natural y cultural de las palmas para el Quindío y el Eje Cafetero en general.

Observando una vista única en El Mirador

El Mirador del Jardín Botánico del Quindío cuenta con una vista única. La estructura se alza a más de siete pies de altura y desde su cima contemplamos las maravillas naturales que rodean los jardines.

Aprendiendo en el Museo de Geología y Suelos

En el Museo de Geología y Suelos aprenderemos a través de un recorrido guiado la historia geológica de la región. En la colección de este museo hay toda una variedad de gráficos, sistemas de paneles y maquetas que explican todo lo que debemos saber acerca del perfil de los suelos del Quindío y su conservación.

Rodeándonos de mariposas en El Mariposario

El Mariposario del Jardín Botánico del Quindío, también llamado Mariposario de Calarcá, es refugio de más de 1500 mariposas de más de 40 especies distintas.

El diseño de este invernadero que tiene el título del “mariposario más grande del mundo” es muy peculiar, ya que tiene forma de mariposa. Y debido a esto su diseño es reconocido como uno de los mejores del mundo.

Pero durante la visita a este sitio no solo estaremos rodeados de mariposas. También podemos disfrutar de una increíble cantidad de flores que atraen a los especímenes que son seducidos por las más de 600 especies de plantas.

Comprado recuerdos del recorrido

Entre los sitios que visitar en el jardín está una tienda de recuerdos donde encontraremos diversos objetos que recuerdan a la riqueza natural del lugar y la Región Cafetera.

La mayoría de los recuerdos tienen etiquetas en español e inglés, y los guías bilingües siempre están dispuestos a explicar la tienda y sus productos a los turistas extranjeros que no manejan el idioma.

Disfrutando de una buena comida

Para finalizar el recorrido podemos disfrutar de una buena comida en uno de los restaurantes del jardín. En esta parada es posible probar la rica gastronomía típica del Eje Cafetero o simplemente tomar una bebida para refrescarse de la larga caminata.

¿Qué otras actividades se pueden realizar en el Jardín Botánico del Quindío?

Entre otras actividades que podemos realizar durante nuestro recorrido por el Jardín Botánico del Quindío tenemos:

  • Disfrutar de la gran variedad de orquídeas que llenan los jardines.
  • Ver el increíble mapa en 3D del Quindío.
  • Pasear por el laberinto del jardín Botánico.
  • Atravesar el gradual.
  • Cruzar el Puente Colgante.
  • Visitar el Museo del cruce de los andes del Quindío.
JARDINA BOTANIC DEL QUIDIO PUENTE

Consejos al visitar el Jardín Botánico del Quindío

A la hora de visitar el Jardín Botánico del Quindío, existen algunos consejos que debemos tener en cuenta para disfrutar al máximo el recorrido:

  • Usa ropa cómoda: debido a que es una caminata de más de dos horas, lo más recomendable es usar ropa y calzado adecuados como los de ejercicio.
  • Lleva hidratación: el recorrido es largo y resulta esencial contar con hidratación durante todo el paseo.
  • Evita usar repelente de insectos al visitar el Mariposario: si decides acudir al Mariposario utilizar repelente de insectos puede ahuyentar las mariposas y te perderás la experiencia de que se posen sobre ti. Pero no olvides que podrías tener problemas con los mosquitos.
  • Sigue las instrucciones de los guías: durante cada una de las paradas del recorrido los guías estarán enriqueciendo tu experiencia. Así que no olvides hacer caso a sus consejos para garantizar tu seguridad.
  • No lleves animales domésticos: aunque todos amamos a nuestras mascotas, en este lugar por desgracia está prohibido acceder con este tipo de animales.
  • Evita tocar las vitrinas de exhibición: en los museos de los jardines hay varias vitrinas que exhiben objetos históricos y culturales. Pero ten presente que tienes que evitar tocarlas o podrías ocasionar algún accidente.
  • Toma fotos cuidando tus dispositivos: el parque permite el acceso con celulares y que los visitantes puedan tomar fotografías. Pero debes tener cuidado con tus cosas para prevenir inconvenientes o que se dañen.
  • Reserva en alguno de los hoteles cercanos: varios de los hoteles cercanos al jardín Botánico ofrecen a sus huéspedes paquetes turísticos que incluyen una visita a este centro de conservación e investigación natural.
JARDINA BOTANIC DEL QUIDIO COMIDA

Y tras descubrir todo lo que puedes hacer en el jardín Botánico del Quindío y su Mariposario, ¿Qué esperas para conocer esta maravilla turística y natural de la región Cafetera? ¡Anímate a visitar este destino y disfruta de la riqueza natural y cultural de la Región Cafetera!




Catergoría: , ,

Publicado por

Instagram: @johannabolanos21

Fecha: 11/04/2023

Compartír en:

Los comentarios están cerrados aquí.




Publicaciones Recientes


BOTTOM SECTION
CATEGORÍAS
¿VIAJAS AL EJE CAFETERO?
QUEDATE CON NOSOTROS
La Herrería 10 es una de las villas mas exclusivas del Eje Cafetero ofreciendo un servicio VIP.
Escríbenos y conoce nuestros planes.