TU GUÍA PARA VISITAR EL EJE CAFETERO
BLOG HEADER MAIN
BLOG

TU GUÍA PARA VISITAR EL EJE CAFETERO

Compartimos rutas, consejos y guías para hacer de tu visita al Quindío una experiencia inolvidable.

SUBSCRIBE BUTTON
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Y RECIBE NUESTRA GUÍA TURISTICA GRATUITA


Publicado por

Guía del Eje Cafetero: Itinerario de 4 Días

La zona cafetera tiene muchos atractivos turísticos característicos de Colombia. Dentro del Eje Cafetero se incluyen varios departamentos: Quindío, Risaralda, Caldas, secciones de Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, entre otros. Debido a esto, pudiera resultar abrumador pensar en visitar la totalidad del territorio en poco tiempo.

GUÍA DEL EJE CAFETERO | PARQUE DEL CAFE

Sin embargo, con nuestra familia logramos realizar una visita en cuatro días. Ahora te contaré nuestra experiencia. Nuestra Guía del Eje Cafetero no incluye todos los atractivos del territorio, pero sí los lugares más llamativos, así que te puede interesar hacer un recorrido similar al nuestro.

Somos una familia de cuatro y en nuestra visita compartimos como familia aprendiendo de la tradición cafetera e interactuando con los hermosos paisajes del territorio. Además, pudimos vivir un poco de aventura. La verdad fue una experiencia inolvidable. Hubo de todo en nuestro viaje: buena comida, café, caminatas, montañas, animales, mucha naturaleza, y hasta montañas rusas.

Primer día : Filandia

Nuestra primera parada en el Eje Cafetero fue el municipio de Filandia en el Quindío, Para llegar, tomamos la carretera desde Armenia y nos llevó unos 40 minutos en llegar. Este hermoso pueblito está ubicado en un punto medio entre Armenia y Pereira, las dos ciudades centrales en el territorio cafetero. Este pueblo evoca la tradición cafetera en sus calles y la arquitectura de sus coloridas casas. En esta zona ya se respira otro aire y el clima es especial.

GUÍA DEL EJE CAFETERO | FILANDIA

A pesar de ser húmedo, es cálido y el aire huele muy bien. Aquí, nos detuvimos a almorzar, tomamos chicha en totuma, y disfrutamos de un delicioso helado. También visitamos el mirador la Colina Iluminada en donde la vista era deslumbrante y nos otorgaba una grata experiencia.

Aún de día, tomamos nuevamente la carretera para viajar otra hora hasta Fincas Panaca, en donde nos hospedaríamos. Este lugar es genial por su ubicación privilegiada y sus comodidades. Disfrutamos de la piscina apenas  llegamos y pudimos descansar esa noche plácidamente. La villa fue nuestro lugar de descanso en nuestra visita, los desayunos fueron muy buenos y es un lugar perfecto para pasar unas vacaciones.

Segundo día: Valle de Cocora

La villa está ubicada en las cercanías del parque Panaca y al municipio de Quimbaya. Este lugar es ideal para organizar visitas a otros atractivos turísticos del Eje Cafetero. Desde aquí nos embarcamos en un viaje de dos horas al Valle del Cocora.

GUÍA DEL EJE CAFETERO | VALLE DE COCORA CABALLOS
GUÍA DEL EJE CAFETERO | VALLE DE COCORA PANORAMA

Este lugar fue una experiencia mágica; primero llegamos al municipio de Salento en donde tomamos los típicos Willys para llegar a este hermoso lugar. El paisaje que brinda la palma de cera y el clima lluvioso son una experiencia totalmente liberadora. El aire puro que se respira en la zona nos renovó y llenó de nuevas expectativas.

En el valle tuvimos nuestra primera aventura, ya que emprendimos un recorrido a caballo hasta la cima y otros puntos del valle donde se puede apreciar una linda cascada. Estaba un poco nublado pero nunca llegó a llover demasiado y pudimos disfrutar de la vista. Este clima único tiene un atractivo indescriptible. Además, las laderas con palmas fueron un verdadero reto para los niños; nos divertimos muchísimo. En la entrada al parque hay un mirador La Mano de Acaime donde te puedes tomar unas buenas fotos con las palmas como escenario, también hay un puestíco donde puedes tomar agua de panela con queso echa en leña y unas deliciosas arepas de queso.

Tercer día: Parque Panaca

Antes de anochecer ya habíamos vuelto a nuestro hospedaje para descansar. Nuestro tercer día en el Eje Cafetero lo pasamos en el Parque Panaca. Este parque está lleno de atractivos y actividades. Recuerdo con mucha gracia la carrera de cerditos, el show de travesia y la interacción con los animales.

Nosotros somos fans de la aventura, por lo que nos enfocamos en esas atracciones del parque. Hicimos el recorrido por el puente tibetano, el recorrido en canopy y en tarabita. Disfrutamos muchísimo de los retos de las alturas. Además, nos tomaron unas fotografías excelentes.

GUÍA DEL EJE CAFETERO | PARQUE PANACA
GUÍA DEL EJE CAFETERO | PARQUE PANACA PUENTE

También intentamos recorrer todas las estaciones del parque, cada una tenía sus animales protagónicos y su show (es muy recomendable chequear el horario en que ocurre cada show al inicio del día). La interacción con ellos fue muy bonita, aunque la verdad algunos podían ser intimidantes por su tamaño y apariencia. Los niños ordeñaron una vaca por primera vez, lo que sin duda quedará en su memoria y en la nuestra.

GUÍA DEL EJE CAFETERO | ORDENANDO

El parque tiene una oferta inmensa de atracciones y espectáculos y si lo planeas bien puedes disfrutar de todo el mismo día. Al final del día volvimos a nuestro alojamiento que estaba ubicado a 5 minutos caminando del parque a descansar.

Cuarto día: Parque del Cafe

En nuestra última jornada en el eje cafetero salimos de la villa antes del mediodía para dirigirnos al Parque del Café. Este es un recorrido de unos 40 minutos, entre los municipios de Quimbaya y Montenegro. El parque del café fue una excelente elección para cerrar nuestro recorrido. Este parque recoge la historia tradicional cafetera y varias atracciones llenas de aventura.

GUÍA DEL EJE CAFETERO | PARQUE DEL CAFE JRATER
GUÍA DEL EJE CAFETERO | PARQUE DEL CAFE AGUA
GUÍA DEL EJE CAFETERO | PARQUE DEL CAFE PUENTE

La pasamos muy bien y pudimos disfrutar de casi todas las atracciones del parque. Como nos gusta la aventura nos enfocamos en las montañas rusas y las atracciones que nos llenaban de adrenalina, de igual forma no deben perderse el show del cafe que es un espectáculo lleno de música colombiana tradicional en donde por medio de la danza te cuentan la historia del cafe Colombiano . Los niños disfrutaron de los carruseles y compartimos con ellos en los carros chocónes y acuáticos.

La verdad es dificil decidir cuál fue el lugar que más nos gusto porque este parque también tiene mucho que ofrecer. El parque es maravilloso y nos permitió disfrutar de una naturaleza inigualable en medio de paisajes llenos de tonos verdes, aunque hay que caminar bastante, les aconsejo llevar zapatos muy comodos. Al final, volvimos a nuestro hospedaje en Quimbaya agotados, pero felices.

Termales de Santa Rosa de cabal

La visita al parque del café fue maravillosa, pero agotadora, por lo que programamos una parada en el spa de las aguas termales de Santa Rosa de Cabal. Este balneario queda al norte de Pereira y a unas dos hora y media de Fincas Panaca. Este lugar fue perfecto para descansar y reponer energías después de tantas aventuras y caminatas.

GUÍA DEL EJE CAFETERO | TERMALES DE SANTA ROSA CASCADA
GUÍA DEL EJE CAFETERO | TERMALES DE SANTA ROSA ENTRADA

Las aguas termales nos rejuvenecieron y los masajes del spa fueron perfectos para conciliar largas horas de sueño. Estas horas de relajamiento eran necesarias para retomar nuestro viaje a Bogotá. Antes de entrar a la ciudad hicimos una parada necesaria en la vía Siberia, en las Arepas del Chocolo del Paisa. Estas arepas son bien recordadas por los bogotanos.

Nuestra visita al Eje Cafetero fue una experiencia maravillosa. El poder hospedarnos en Finca Panaca nos facilitó mucho poder desplazarnos a todos los lugares que visitamos ya que es una zona central, desde donde era fácil viajar a los diferentes municipios y parques. Cuatro días fueron suficientes para conocer los atractivos lugares que visitamos. Sin embargo, creo que es necesario tener unos días más para conocer en detalle algunas atracciones y realizar otras visitas.

La visita a las aguas termales fue como un ungüento rejuvenecedor, así como también el paseo por la finca. Todo fue tan bueno que, dependiendo de las posibilidades,  se puede organizar un viaje con un poco mas de tiempo.

El Eje Cafetero es un lugar perfecto para compartir en familia y vivir nuevas experiencias. Como es una zona tan grande y llena de tantos sitios atractivos, cuatro días pueden parecer insuficientes. Aun así, en estos cuatro días puedes vivir muchas experiencias y quedar con ganas de volver.




Catergoría: , , ,

Publicado por

Instagram: @johannabolanos21

Fecha: 06/01/2023

Compartír en:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Publicaciones Recientes


BOTTOM SECTION
CATEGORÍAS
¿VIAJAS AL EJE CAFETERO?
QUEDATE CON NOSOTROS
La Herrería 10 es una de las villas mas exclusivas del Eje Cafetero ofreciendo un servicio VIP.
Escríbenos y conoce nuestros planes.