DE RUTA POR EL EJE CAFETERO | DIA 3


Publicado por

DOSQUEBRADAS

Después del ascenso al Volcán Nevado de Santa Isabel, nos embarcamos directo al municipio Dosquebradas también en el departamento de Risaralda. Nos tomo una media hora de recorrido, fascinados con las vistas a través de las ventanas del auto. Íbamos rumbo a uno de los planes imperdibles y obligados si estás en esta zona del país. Como dice el popular dicho “el que viene al eje cafetero y no hace el tradicional tour de café, no vino al eje cafetero” y con toda razón. Esta es la tierra del mejor café de Colombia, así que nos íbamos a deleitar de una cata de café y un desayuno típico con arepa paisa y calenta’o.

EJE CAFETERO | DOS QUEBRADAS CON AMIGOS

FINCA CAFETERA EN DOSQUEBRADAS

Llegamos a la finca Bellavista, una finca Familiar cafetera donde se ha llevado la tradición del café de generación en generación. Empezamos nuestro recorrido con un cafecito como para calentar motores y de ahí arrancamos la caminata por los diferentes cultivos. Aprendimos sobre la siembra y todos los procesos que se llevan a cabo para que tengamos en nuestras mesas un café de buena calidad.

Al finalizar toda la explicación nos llevaron a plantar nuestra propia mata de café a la cual teníamos que ponerle un nombre. La mía se llamo “Pablito”. Para plantarla teníamos que hacer el agujero en la tierra nosotros mismos y aunque no fue tan fácil, fue una experiencia muy divertida. Espero que hoy día “Pablito” este grande, sano y fuerte.

EJE CAFETERO | DOS QUEBRADAS FELIZ

¡Teníamos que vivir la experiencia completa así que seguido a esto recolectamos café, tostamos y molimos. Ah! y por supuesto nos tomamos unas cuantas tazas.

Fue muy divertido haber hecho este recorrido completamente auténtico. Sin guiones y en contacto con el campesino trabajador y noble. Terminamos esta actividad con una sonrisa de oreja a oreja por lo vivido aquí. Definitivamente estos recorridos por fincas cafeteras son un planzote para todos y super recomiendo.

EJE CAFETERO | DOS QUEBRADAS KELLY EN ARBOL
EJE CAFETERO | DOS QUEBRADAS KELLY CAFE

LA RANA DE CRISTAL

Listos para la siguiente actividad, teníamos que esperar hasta las 6pm. Íbamos a hacer un recorrido no muy común a orillas de una quebrada. En búsqueda de la rana de cristal, una especie de anfibio que habita principalmente en esta región. La cual está en la categoría de animales vulnerables por su ecosistema.

Teníamos que adentrarnos en la quebrada y estar con los ojos bien atentos para poder hacer el avistamiento. Nuestros guías nos dieron los equipos necesarios para hacer esta actividad (linternas, guantes y bastones de caminata). Ahora si empezamos el recorrido por la quebrada.

De lejos y a oscuras empezamos a escuchar el croar de las ranitas. Nuestros guías atentos y en mucho silencio nos guiaban hacia ese hermoso y particular sonido. Estas ranas suelen cantar activamente para atraer a las hembras y aparearse.

Estábamos emocionados y un poco ansiosos de encontrarlas, y a cada paso empezamos a sentir pequeñas gotas de agua. A mi parecer los guías son muy buenos prediciendo el tiempo y los nuestros dijeron que se aproximaba una tormenta. Debíamos apurarnos o tendríamos que volver sin ver a las ranitas. En silencio seguimos nuestro recorrido cuando de repente uno de nosotros dijo: “Creo que encontré una!”. Todos rápidamente fuimos a mirar, efectivamente era una rana de cristal. Nunca había visto una en mi vida y estaba tan sorprendida como cual pirata cuando encuentra un tesoro. De repente empezamos a ver varias y así mismo se vino un aguacero. Quedamos completamente empapados, pero estábamos felices de verlas ahí tan bellas en su rareza y en su hábitat natural.

EJE CAFETERO | DOS QUEBRADAS SAPO VERDE

Hay varias especies de Ranas de Cristal y esta principalmente se caracteriza por tener unos puntos amarillos o azules en su dorso, huesos verdes lo que la hace especial. Además son muy territoriales y pelean para defender su espacio.

Fue un encuentro muy hermoso! Realmente no queríamos irnos pero la lluvia cada vez era más fuerte, así que tuvimos que regresar. No podíamos creer que las hayamos visto. Volvimos a nuestro punto de inicio y ahí nos estaba esperando un cafecito caliente. Mientras lo tomábamos no parábamos de hablar de lo increíble que fue ver a las ranitas. Parecíamos niños emocionados mirando las fotos y los videos que hicimos durante el recorrido. Definitivamente una experiencia maravillosa, que deseo se quede en la retina por el resto de la vida.

Esa noche contra todo pronóstico nos esperaba una camita calientita en Filandia. Así que nos vemos en el próximo episodio de esta Ruta por el Eje Cafetero.




Etiquetas: , , , ,

Catergoría:

Publicado por

Instagram: @dondeesta_kelly

Fecha: 30/05/2022

Compartír en:

Los comentarios están cerrados aquí.