DE RUTA POR EL EJE CAFETERO DIA | 1 & 2


Publicado por

DE RUTA POR EL EJE CAFETERO | DIA 1 & 2

Te quiero contar un poco sobre esta preciosa zona del país, los lugares imperdibles, que hacer y qué visitar si decides viajar al eje cafetero.

En la lista de lugares imperdibles de Colombia de cualquier viajero, El Eje Cafetero está en el top 5. Y no es para menos, sus famosos paisajes de montañas verdes repletas de cafetales, su tradición cafetera, la riqueza cultural de esta zona del país que aún se conserva, sus pueblos coloridos y el clima perfecto hacen de este destino, un destino único y preferido por quienes visitan estas tierras.

PERO ANTES DE CONTINUAR CON ESTA RUTA, ¿QUÉ ES EL EJE CAFETERO?

Es una región del centro de Colombia que abarca los departamentos, Caldas, Risaralda, Quindío y noroccidente del Tolima. Un lugar no solo lleno de paisajes preciosos y gente amable. Aquí también se cultiva café, que hoy día se conoce como una de las mejores tazas de café del mundo. Esto ha atraído a cientos de turistas que vienen al país en busca de un café de calidad acompañado de paisajes y pueblitos coloridos que enamoran con su encanto.

Bueno ya que estás en contexto ahora si vamos a lo divertido, te voy a contar todos los planes imperdibles si decides visitar esta zona del país.

Como te contaba hace justo un momento, el eje cafetero es enorme y abarca 3 departamentos así que vas a necesitar unos buenos días para conocer todos los atractivos que tiene, sin embargo te voy a contar cual fue mi recorrido de 6 días pero te lo voy a contar por partes.

  1. Santa Rosa de Cabal
  2. Nevado de Santa Isabel
  3. Dosquebradas
  4. Salento
  5. Filandia
  6. Valle del Cocora

ITINERARIO DETALLADO DEL EJE CAFETERO

DIA 1

Llegamos por vía terrestre desde la ciudad de Bogotá a Santa Rosa de Cabal. Al siguiente día muy AM iniciamos una aventura increíble al Volcán Nevado de Santa Isabel. Desde Santa Rosa salía el tour que contratamos para nuestro ascenso así que esa noche recorrimos un poco el parque del pueblo. Muy bonito por cierto! Cenamos y nos fuimos a descansar para estar listos para el trekking que se aproximaba. Íbamos a ver la nieve y estábamos tremendamente emocionados.

DIA 2

3:30 am y nuestros despertadores empezaron a sonar. Era el momento de prepararnos para ver la nieve. Y así iniciamos lo que sería una aventura que guardaremos por siempre en nuestro baúl de recuerdos. Los guías llegaron por nosotros, nos dieron una charla de seguridad, nos montamos a un carro 4×4 y durante un par de horas tomamos el camino a la base del nevado. Tomamos el desayuno apenas saliendo el sol y ahí inició nuestra caminata.

DE RUTA POR EL EJE CAFETERO | LAGO
DE RUTA POR EL EJE CAFETERO | NUBLINA
DE RUTA POR EL EJE CAFETERO | MONTANAS

Estaremos en contacto con la montaña por alrededor de 4 horas hasta encontrar la nieve. Hacía frío pero a medida que ascendíamos con breves descansos el cuerpo se calentaba. Estábamos felices y maravillados con cada paisaje que encontrábamos en la ruta. llegamos a zona de páramo, el hogar de Ernesto Pérez. Si de los frailejones y es mágico entender la importancia de ellos en este ecosistema y en nuestra vida.

Luego de un par de horas llegamos a Superáramo. Este ecosistema es un poco más rudo y recóndito. Está todo repleto de rocas enormes y apenas puedes ver vegetación, parece un paisaje sacado de marte. Pero lo fuerte es estar ahí y escuchar a los guías que te cuentan tanto, sobre los nevados. Estas todo el tiempo en constante asombro. este ecosistema solía estar cubierto por glaciar pero por el cambio climático, el glaciar se ha reducido. Queda este ecosistema que aunque asombroso se siente desolado.

DE RUTA POR EL EJE CAFETERO | TRAKKING
DE RUTA POR EL EJE CAFETERO | AMIGOS

Entre más Asciendes la altura se empieza a sentir en el cuerpo. Por eso es vital ir a un ritmo adecuado, hidratarse y descansar si es necesario. Nuestro mayor objetivo era llegar a borde de glaciar. Queríamos ver la nieve y en el momento menos esperado la princesa de las nieves comenzó a aparecer. Unos kms mas y llegamos a borde de glaciar. No tengo palabras para describir lo que se siente llegar a un lugar tan inhóspito. Es un cúmulo de sentimientos encontrados, sin embargo la felicidad no fue completa. Al estar ahí felices viendo la nieve, nuestros guías nos contaron las condiciones críticas de esta cumbre blanca. La princesa de las nieves llora en silencio, pues a raíz de la crisis ambiental se derrite poco a poco. Es un daño inminente, se derrite un cm por día y según los estudios del Ideam, en 5 años su cumbre blanca desaparecerá. Será solo un recuerdo, muchas enseñanzas en un solo día, mucho que reflexionar y demasiadas cosas para pensar.

JUNTOS LE DEDICAMOS UN MOMENTO DE SILENCIO A ESTE VOLCÁN NEVADO

DE RUTA POR EL EJE CAFETERO | MOCHILEANDO
DE RUTA POR EL EJE CAFETERO | KELLY VEGA

Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y emotivas que he tenido. 40 mins después iniciamos nuestro descenso. 3 horas en las que el cansancio empieza a sentirse, pero te sientes invencible y lleno de vida.

Llegamos a base del nevado y ahí estaba nuestro carro esperando por nosotros. Pero no podíamos terminar esta experiencia tan bonita sin un café de la región y unos minutos de descanso.

Volvimos a Santa Rosa cansados pero felices y para terminar este día, fuimos a cenar a uno de los lugares más nombrados: Choripaco, famoso por tener el mejor chorizo del pueblo. ¡una delicia! super recomendado.

El eje cafetero está lleno de lugares asombrosos para visitar. El Parque Nacional los Nevados es uno de los planes que todos deberíamos al menos una vez en la vida.

Pero no quiero solamente contarte esta experiencia, quiero que tu la vivas. Si estas aquí, es porque estas interesado de alguna manera y te aseguro que estar en un nevado a 4000 mts es una experiencia que siempre recordarás.

Quédate atento que el próximo artículo te contaré más sobre el itinerario de esta increíble ruta.




Etiquetas: , , , , ,

Catergoría:

Publicado por

Instagram: @dondeesta_kelly

Fecha: 17/05/2022

Compartír en:

Los comentarios están cerrados aquí.